¿Qué se necesita para sacar un crédito hipotecario?

Picture of Sergio Vera

Sergio Vera

Solicitar un crédito hipotecario es la forma más amigable de poder financiar la adquisición de un inmueble, ya sea un departamento o una casa. Este producto financiero permite hacer el pago de la propiedad sin necesidad de hacer uso de los recursos propios, ya sea por falta de ellos o para no descapitalizar tu bolsillo.

Ahora bien, es importante que antes de solicitar un préstamo inmobiliario, las personas conozcan qué se necesita para sacar un crédito hipotecario, ya que, aunque en la actualidad se han ido flexibilizando las instituciones financieras en cuanto a los requisitos para un crédito hipotecario, aún hay precisiones que todos los clientes deben cumplir en el banco para acceder a este financiamiento.

Si estás a punto de solicitar un crédito hipotecario en el banco de tu preferencia, aquí te damos a conocer el listado de los principales requisitos que se necesitan para poder sacar un crédito hipotecario sin problemas. Checa muy bien si cumples con ellos y asegúrate que este primer paso sea lo más fácil posible para ti.

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu crédito hipotecario

$
11.5%
0%20%
30años
1años50años

Pago mensual

De manera general, las instituciones bancarias o financieras establecen una serie de requisitos mínimos para que sus clientes puedan aplicar a la solicitud de un crédito hipotecario, entre los principales requerimientos se encuentran los siguientes: edad mínima y máxima de solicitud (suele ir de los 18 a los 25 años como mínimo y de los 65 a los 70 años como máximo), contar con antigüedad laboral, comprobar un nivel de ingresos mínimos, buen historial crediticio, contar con un enganche ahorrado.

Si quieres saber a detalle cómo puedes cumplir con los requisitos para poder sacar un crédito hipotecario en cualquier entidad financiera o bancaria, te invitamos a seguir leyendo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener un crédito hipotecario?

Además de ir juntando toda la documentación necesaria para iniciar el trámite de la solicitud de tu crédito hipotecario, debes saber que también es sumamente importante que los clientes o usuarios financieras cumplan con una serie de requisitos, como los que mencionamos anteriormente, las más comunes son los siguientes:

  • Edad mínima de otorgamiento: debes saber que cada una de las instituciones bancarias o financieras establece sus propios rangos de edad para aprobar un crédito hipotecario.

De manera general, toman un aproximado de 21 años y algunos pueden bajar la edad hasta los 18 años (edad legal en México), siempre y cuando el cliente tenga otros elementos a su favor.

  • Edad máxima de otorgamiento: por el lado contrario, es importantes conocer que, así como los bancos piden como requisito una edad mínima para otorgar un crédito hipotecario, también suelen establecer una edad máxima, la cual suele ir desde los 65 años y en ocasiones hasta los 70 años como en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
  • Antigüedad laboral: Para algunas entidades financieras es muy importante saber que su cliente tiene una estabilidad laboral, por lo que suelen pedir al menos un año (12 meses) de haber estado cotizando en su último puesto de trabajo.
  • Comprobantes de ingresos salariales mínimos: Aunado al punto o requisito anterior, el banco o la entidad otorgante del crédito hipotecario también suele pedir comprobantes de ingresos.

No es fácil asegurar la cantidad de dinero o sueldo que debes ganar para que te aseguren un crédito hipotecario, pero de acuerdo con cálculos hechos por analistas del mercado de las hipotecas, calculan que, por cada millón de pesos que pueda prestar la entidad financiera, se estima que los clientes deberían estar ganando al menos 30 mil pesos al mes, pero esto depende de las políticas de cada institución.

  • Historial crediticio: Quizá este sea uno de los requisitos más importantes al momento de solicitar un crédito hipotecario en cualquier entidad bancaria o financiera, ya que es el indicador principal que establece qué tan buen o mal pagador es el cliente.

Por ello, es sumamente importante que antes de que acudas a hacer la solicitud de un
crédito hipotecario, consultes tu historial crediticio. Puedes hacerlo desde la página oficial
del Buró de Crédito.
Recuerda que puedes sacar tu buró de crédito totalmente gratis una vez al año, las consultas subsecuentes tienen un costo adicional.

  • Cantidad ahorrada para el enganche: Por último, pero no menos importante, podemos mencionar que otro requisito a tomar en cuenta para el otorgamiento de un crédito hipotecario, es la cantidad ahorrada que tenga el cliente.

Actualmente los bancos otorgan como máximo el 90% del valor total del inmueble, por lo que, si la casa o departamento que quieres adquirir tiene un valor de un millón de pesos, el banco te podría prestar hasta el total de 900 mil pesos y tú tendrás que tener ahorrado por lo menos 100 mil pesos con recursos propios.

Ojo, también es muy importante que consideres otros gastos que tendrás que pagar al momento, como el avalúo y la escrituración, por lo que lo recomendable es tener ahorrado cuando menos un 20% del total del valor del inmueble, entre más puedas ahorrar, mucho mejor.

Si cumples con todos estos requisitos mínimos que se necesitan para sacar un crédito hipotecario, entonces seguramente te estarás preguntando qué es lo que sigue para continuar con todo el proceso o al menos la documentación mínima que te solicitarán.

Déjanos decirte que cada institución financiera o bancaria tienen sus propios procedimientos para otorgar un crédito hipotecario, pero de manera general, la documentación básica que te solicitan, será la siguiente:

  • Identificación oficial vigente (INE, pasaporte, etc.).
  • CURP vigente.
  • Acta de nacimiento.
  • Comprobante de domicilio (recibo de luz, agua, predial, gas, etc.) con máximo 3 meses de antigüedad.
  • Autorización para la consulta de tu buró de crédito.
  • Recibos de nómina (de al menos los últimos tres meses), en caso de ser trabajador independiente, puedes presentar tu estado de cuenta bancario, también de los últimos tres meses.

Con esta documentación como mínimo en tu poder, deberás presentarte en el banco o entidad financiera de tu preferencia para iniciar con el proceso, en donde te guiarán en el paso a paso para saber si eres candidato o no a sacar un crédito hipotecario. Recuerda acudir con original y copia de cada documento.

De igual forma, te invitamos a consultar nuestro artículo “¿Qué banco tiene la tasa de interés más baja de crédito hipotecario?”, para que puedas conocer cuáles son las mejores opciones que tienes a tu alcance.

Picture of Sergio Vera

Sergio Vera

Redactor y periodista experto en Finanzas Personales, Educación Financiera y Créditos Hipotecarios