¿Qué banco tiene la tasa de interés más baja de crédito hipotecario?

Picture of Sergio Vera

Sergio Vera

¿Estás listo o lista para solicitar un crédito hipotecario?, si crees que es tu mejor momento financiero para hacerlo, pero aún no te queda muy claro cuál es el mejor banco para pedir un crédito hipotecario, déjanos decirte que uno de los mejores indicadores para hacer tu elección es conforme con la tasa de interés que los bancos ofrecen.

Es entonces que deberás fijarte muy bien en cuáles son las tasas de interés que te ofrece cada banco y cuál se adapta mejor a tu bolsillo o finanzas personales, ya que de esto dependerá qué tan caro será tu crédito hipotecario o cuánto dinero terminarás pagando por el mismo.

Así que pon mucha atención, pues te daremos a conocer todos los detalles sobre la importancia de escoger el mejor banco para solicitar un crédito hipotecario, esto con base en una comparativa de las tasas de interés que las instituciones financieras y bancarias tienen durante este año 2024 en México.

Toma nota y haz una buena elección del mejor crédito hipotecario para ti.

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu crédito hipotecario

$
11.5%
0%20%
30años
1años50años

Pago mensual


¿Qué son las tasas de interés en los créditos hipotecarios?


De manera general, las tasas de interés son una parte del costo total que el cliente bancario pagará cada año por su crédito hipotecario, este costo está expresado a manera de porcentaje y se fija de manera individual según las condiciones de cada uno de los bancos y del nivel de riesgo que represente la situación financiera del cliente.

Esto quiere decir que, normalmente dos clientes no tendrán la misma tasa de interés bancaria en sus créditos hipotecarios, ya que uno de ellos podría acceder a una tasa preferencial dependiendo de diversos factores, como su historial crediticio, el nivel de ingresos o salario que percibe, las deudas que aún tiene pendientes, etc.

Ahora bien, es entonces que es importante tomar en cuenta que entre mayor sea tu tasa de interés, más caro será el crédito hipotecario y, por ende, terminarás pagando más dinero al final de tu deuda.

Ante ello, es muy importante que sepas elegir cuál es el mejor banco para un crédito hipotecario y para ayudarte a escogerlo en este año 2024, te mostraremos un ejercicio de simulación en donde podrás conocer las tasas de interés promedio que están cobrando las entidades o instituciones financieras en México al momento de solicitar un crédito hipotecario.


¿Cuáles son las mejores tasas de interés en los créditos hipotecario en México 2024?


Como lo mencionamos anteriormente, cada situación plantea un escenario diferente al momento de acceder a un crédito hipotecario, por lo tanto, la información que te presentamos a continuación, podría variar en tu caso personal. Quizá hasta puedas obtener una mejor tasa de interés que el promedio reportado de manera oficial.

Para el siguiente ejercicio tomamos una simulación con los siguientes datos:

  • Valor del inmueble: 2 millones de pesos
  • Porcentaje del enganche: 20% (400 mil pesos)
  • Plazo: a pagar en hasta 20 años
  • Tipo de tasa: tasa fija

Con estos datos, haremos uso del simulador de créditos hipotecarios de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y de la información oficial reportada en cada una de las páginas de las instituciones financieras al primer trimestre del 2024, de manera que obtenemos los siguientes cálculos:

InstituciónTasa de interésPago mensualCAT
Sofom Kredi10.45%$18,186.0413.1%
Banco BX+10.80%$18,173.4613.3%
Banco Mifel10.89%$18,887.8413.8%
Banco Inbursa11.00%$17,715.4413.0%
Yave (Sofom)11.09%$18,562.0013.7%
Banco BBVA11.10%$18,389.3013.4%
Banco Banorte11.28%$18,663.1013.7%
Banco Citibanamex11.75%$18,577.7113.9%
Banco Scotiabank11.80%$19,092.8013.8%
Banco Banregio12.00%$19,684.3714.7%

En este top 10 de los mejores bancos para créditos hipotecarios tomando en cuenta su tasa de interés, son los bancos: Sofom Kredi, Banco BX+ y Mifel quienes durante el primer trimestre del 2024 están ofreciendo las tasas más competitivas en el mercado con un 10.45, 10.80 y un 10.89 % respectivamente.

Mientras que Banregio, Scotiabank y Citibanamex son las tres instituciones financieras que tienen sus tasas de interés más elevadas al menos en el mismo periodo reportado con porcentajes del 12.0, 11.80 y 11.75% cada una.

Podrás notar que en este comparativo que te presentamos, igualmente se destacan otros aspectos, como el pago mensual promedio y el Costo Anual Total (CAT), los cuáles son otros factores o indicadores sumamente importantes en los que también puedes ayudarte al momento de tomar una decisión sobre en dónde es más recomendable solicitar tu crédito hipotecario.

Recuerda que la tasa de interés forma parte del costo total anual (CAT) de un crédito hipotecario, ya que a la misma tasa de interés hay que sumarle otros gastos adicionales, como la comisión por apertura, los gastos por manejo de cuenta y algunos seguros ya incluidos dentro del crédito.

Fuente: Datos elaborados con base en la información de las páginas web de cada institución y del simulador de crédito hipotecario de la CONDUSEF al primer trimestre del 2024

Picture of Sergio Vera

Sergio Vera

Redactor y periodista experto en Finanzas Personales, Educación Financiera y Créditos Hipotecarios