¿Cuánto dinero te da el banco para una hipoteca?

Comprar un casa o departamento es un esfuerzo financiero que requiere de muchos años de esfuerzo, de forjarse el hábito del ahorro, ser una persona constante y conocedora quizás también del tema de las inversiones para poder adquirir tu inmueble con recursos propios.

Sin embargo y afortunadamente, existen los llamados créditos hipotecarios que le facilitan la adquisición de un patrimonio a las personas sin la necesidad de descapitalizarse, pero ¿sabes exactamente cuánto dinero te presta el banco en un crédito hipotecario?

Si quieres saber hasta cuanto te prestan en un crédito hipotecario, aquí te lo daremos a conocer, así que te invitamos a seguir leyendo para que estés preparado o preparada en caso de iniciar el proceso para solicitar este tipo de préstamo bancario. Toma nota de todos los detalles al respecto.

Para empezar, es importante dejar muy en claro que la principal función de un crédito hipotecario es hacer posible la compra de un inmueble o terreno sin la necesidad de hacer uso de los recursos propios de una persona, es así que, funciona como un instrumento financiero para no descapitalizarse.

Tradicionalmente, la mayoría de los expertos financieros señalan que lo ideal, antes de solicitar un crédito hipotecario es contar con ahorros financieros de al menos el 20% del total del valor del inmueble que se vaya a adquirir, e incluso un 10% adicional que se ocuparán para los gastos del notario y de la valuación del inmueble.

Todo lo anterior supondría que, si necesitamos cerca del 30% del costo total de la casa o departamento, entonces debemos contar con cerca del 80% del valor del inmueble, pero ¿acaso existe la posibilidad de que algún banco te preste más dinero en un crédito hipotecario, veámoslo a continuación?

¿Cuánto dinero me presta el banco para comprar una casa?

¿Cuánto dinero te presta el banco para un crédito hipotecario?

Por lo general, un banco en México puede otorgar un préstamo hipotecario por cantidades que van hasta el 80% del total del inmueble, sin embargo, en los últimos años, esta cantidad se ha ido incrementando y actualmente algunas entidades financieras suelen ofertar prestamos que cubren incluso el 90% del costo de la vivienda que se va a adquirir.

Hay casos en concreto donde se puede obtener el 100% de financiamiento, pero esto es bajo condiciones especiales de cada banco o con un esquema conocido como Cofinavit, el cual consiste en juntar el crédito hipotecario que otorga el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y un crédito bancario tradicional.

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu crédito hipotecario

$
11.5%
0%20%
30años
1años50años

Pago mensual

De acuerdo con la misma dependencia gubernamental, el Cofinavit es un producto financiero que consta de la unión de dos créditos que tiene la finalidad de aumentar el monto de los recursos que se prestarán:

“Este crédito es ideal cuando la casa que quieres comprar excede el valor de lo que el Infonavit podría otorgarte a través del Crédito Infonavit, que este 2024 es de hasta 2 millones 716 mil 334 pesos.”

Ahora bien, es importante recalcar que para que un banco te preste un porcentaje mayor, es necesario que cubras una serie de requisitos indispensables para poder calificar como un buen cliente para dicha entidad financiera. Si quieres conocer cuáles son los requisitos mínimos para tramitar un préstamo, te invitamos a consultar el texto: “¿Qué se necesita para sacar un crédito hipotecario?”

Esto es lo máximo que te presta cada banco en un crédito hipotecario

A continuación, te presentamos un ejercicio comparativo de los porcentajes máximos a financiar en una hipoteca en diversos bancos, esto de acuerdo con la información disponible en el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros que publica la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), que puedes consultar desde https://www.buro.gob.mx.

Porcentaje que te presta cada Banco en un crédito hipotecario

Como puedes leer, la mayoría de las entidades financieras y bancarias ofrecen como máximo, hasta un 90% del total del valor del inmueble, esto quiere decir que como mínimo, sus clientes deberán solventar el otro 10% restante con recursos propios en caso de querer solicitar un crédito hipotecario.

Pero también existen algunos créditos en los cuales es posible acceder a un financiamiento de hasta el 100% del costo total de la casa o departamento que vatas a adquirir. La desventaja de solicitar un porcentaje tan alto, es que quizá las condiciones de tu crédito hipotecario no sean tan favorables para tu bolsillo (pueden dártelo con una tasa de interés y un CAT alto), por lo que deberás valorar muy bien si es recomendable o no para ti.