Los mejores brokers hipotecarios en México

¿Conoces cómo funciona un crédito hipotecario en México? ¿Cuáles son los pasos y requisitos para solicitar una hipoteca? Lo cierto es que una gran mayoría de mexicanos desconoce cómo funciona este producto financiero, algo que puede tener serias consecuencias financieras si se está por comprar una casa o departamento con ayuda de este tipo de financiamiento, por ejemplo, el adquirir un crédito hipotecario inadecuado para tu perfil.

Es por ello que contar con la asesoría de un broker hipotecario puede hacer que este proceso sea mucho más sencillo, pero, ¿cómo elegir a un buen asesor hipotecario? No te preocupes, para ayudarte con esta labor nos dimos a la tarea de encontrar a los mejores brokers hipotecarios en México, los cuales los hemos listado por estado y ciudades más importantes, con el fin de facilitarte el proceso al comprar la casa de tus sueños.

Asimismo, te explicaremos las características, funciones, beneficios, costo de contar con esta asesoría, así como mencionarte el papel fundamental que realiza la Asociación de Brokers Hipotecarios (Ahmex) para mejorar y regular las labores del broker hipotecario en nuestro país.

¿Qué es un broker hipotecario?

Un broker hipotecario es un experto en financiamientos hipotecarios, que funge como mediador entre un acreedor (persona que busca obtener un préstamo hipotecario) y un prestamista (entidad bancaria o financiera). También es conocido como intermediario financiero, y se encarga de asesorar, analizar y tramitar hipotecas.

Estos conocen a la perfección cada paso que se debe de dar durante el proceso crediticio, facilitando así la búsqueda y comparación entre las diversas opciones de financiamiento disponibles en el mercado, basándose en el perfil de cada cliente, y aumentando así las posibilidades de obtención del préstamo hipotecario. 

Cabe señalar que en el proceso de búsqueda de tu hipoteca puedes encontrar servicios de asesoramiento de varias fuentes, pero debes saber que no son lo mismo, por lo que a continuación te mencionaremos las principales diferencias:

Broker hipotecarioAsesor bancarioAgente inmobiliario
Cuenta con un abanico de opciones de financiamiento ofrecido por distintas instituciones bancarias y financieras.Cuenta con conocimiento pleno de los productos financieros ofrecidos por la institución bancaria donde labora.Cuenta con conocimientos legales de los inmuebles (escrituras, uso de suelo y más).
Su prioridad es satisfacer las necesidades del cliente.Su objetivo es ofrecer los productos del banco.Trabaja de manera independiente, buscando compradores y vendedores de casas.
Analiza el perfil del cliente para buscar la opción que cumpla o se acerque a lo que desea.Busca el crédito que más le conviene al cliente, considerando las metas comerciales del asesor.Son expertos en comercialización de inmuebles, facilitando encontrar la casa ideal de sus clientes.
El broker se encargará de realizar todo el trámite para buscar y gestionar la hipoteca.El asesor ofrece el crédito y será el cliente quien realice la tarea de analizar y dar seguimiento a las tasas, tarifas y demás comisiones.Se encargará de verificar que las ofertas de inmuebles sean legítimas, buscando precios que se acomoden a las necesidades del cliente y que no se trate de fraudes.

Servicios que ofrece un broker hipotecario

Los brokers hipotecarios en México no solo apoyan en cada etapa del proceso para conseguir un crédito hipotecario, sino también pueden ayudarte a mejorar el préstamo con el que ya cuentas o incluso a obtener una segunda hipoteca. Es decir, ofrecen una gama de servicios, por ejemplo:

  • Explican con claridad el proceso para obtener una hipoteca, asegurando que sus clientes comprendan términos que van desde plazos de amortización, CAT, tasa de interés, montos de prima mensuales de los seguros, gastos asociados, comisiones y demás elementos.
  • Evalúa la situación financiera del cliente para determinar su perfil, tomando en cuenta sus ingresos, historial crediticio, deudas, estabilidad de empleo, y demás factores que pueden influir en la obtención del préstamo hipotecario. Asimismo, evalúa la capacidad de endeudamiento del cliente, para determinar si sus finanzas soportarán los pagos a largo plazo de la hipoteca o habría riesgo de impago.
  • Buscan el mejor financiamiento hipotecario, negociando mejores tasas de interés y demás condiciones para sus clientes.
  • Proporcionan asesoramiento personalizado considerando las metas financieras a corto y largo plazo de sus clientes, ya que de esto dependerá el tipo de hipoteca, la duración del préstamo, programas gubernamentales a los que se puede acceder y demás opciones de las que dispone cada persona.
  • Se encargan de reunir todos los documentos necesarios para solicitar un crédito hipotecario, además de ser el contacto directo con el banco, por lo que los clientes no son saturados con los procesos bancarios, ahorrándoles tiempo y dinero.
  • Incluso después de haber conseguido el crédito hipotecario y que el cliente haya firmado las escrituras de su casa, el broker puede seguir apoyándolo en caso de tener dudas sobre los plazos de pagos o el proceso de liberación de la hipoteca.
  • Los brokers hipotecarios no solo conocen de hipotecas, sino, también fungen como intermediarios para la obtención de créditos para construcción, liquidez o remodelación de una casa.

Listado de los mejores brokers por estados en México

Ahora que ya conoces los servicios que te puede brindar un broker hipotecario, seguro te estarás preguntando cómo puedes llegar a contactar a alguno. Es por ello que, a continuación, te compartiremos algunos artículos que puedes encontrar en nuestro sitio, donde te enlistamos la dirección, teléfonos de contacto y correo electrónico de alguno de los mejores brokers hipotecarios por ciudades o estados en nuestro país: 

Cabe resaltar que todas estas empresas pertenecen a la Ahmex.

¿Cómo elegir a un buen asesor hipotecario?

Si ya decidiste solicitar la asesoría de un broker hipotecario, seguro te estarás preguntando ¿cómo saber que estás tratando con un buen broker hipotecario?, y para ello deberás identificar que cumpla con las siguientes características:

  • Cuenta con un certificado a través de la figura del “Broker Éticamente Responsable (BER)” ante la Asociación de Brokers Hipotecarios (Ahmex), esto lo puedes comprobar al solicitarle su cédula digital emita por esta asociación, la cual no debe tener más de un año de emisión. Dicho certificado confirma que el broker cuenta con los conocimientos técnicos y legales, competencias y valores éticos para realizar estas mediaciones.
  • Domina diversas habilidades como interpersonales (por ejemplo, ser analítico, empático, habilidad de comunicación, saber comprender las necesidades de los clientes, ser objetivo), de negociación, servicio al cliente, de venta y de marketing digital.
  • La experiencia del asesor de hipoteca es sinónimo de garantía, con ello sabrás que este explorará todas las opciones del mercado hipotecario, por ello evalúa su red de contactos.
  • Trabaja con profesionalidad y discreción, es decir, no revela información confidencial de otros clientes y tampoco habla negativamente de instituciones financieras o de sus clientes.
  • Durante su asesoramiento utiliza un lenguaje sencillo, sin tecnicismos, explicando las ventajas y desventajas de cada opción evaluada, presentando por lo menos un mínimo de dos opciones, para que el cliente tome decisiones informadas.
  • Cuenta con conocimientos sobre: conceptos básicos relacionados al sector hipotecario; conoce los procesos de adquisición de créditos hipotecarios de varias instituciones financieras (Bancos, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, INFONAVIT y FOVISSSTE); Sabe cómo realizar el perfilamiento de los clientes; es experto en llenado de solicitudes, integración de expedientes, etapas del proceso hipotecario, tiempo de respuesta y aspectos legales; entre otros.

Beneficios de contar con la asesoría de un broker hipotecario al comprar una casa

No es mentira que para algunas personas el proceso de adquisición de un préstamo hipotecario puede ser muy estresante, y es que en México actualmente existen alrededor de 80 tipos de financiamiento hipotecario, con diferentes características y condiciones. Es así que se preguntarán si realmente es obligatorio contar con la ayuda de un broker hipotecario, y si bien la respuesta es que no, es importante que consideres los siguientes beneficios de contar con este tipo de asesoría antes de tomar tu decisión:

  1. Te puede ahorrar dinero: el contar con el apoyo de un broker hipotecario puede tener impacto en el costo total de la hipoteca, debido a que ellos comprenden la diferencia que tiene la forma que se amortiza el crédito hipotecario en cada institución financiera. Tal es el caso que, el costo final de un préstamo puede variar entre 100 mil y 1 millón de pesos, de acuerdo con Creditaria.
  2. Aumenta las posibilidades de aprobación del préstamo hipotecario: existen varias razones por las que te pueden rechazar una hipoteca, no obstante, siete de cada 10 personas que solicitan una hipoteca que cuentan con un asesor hipotecario, reciben la aprobación del financiamiento, según cifras de Creditaria.
  3. Te aconseja para mejorar tu historial crediticio: uno de los requisitos principales que solicitan las instituciones financieras para otorgar un crédito hipotecario, es que la persona cuenta con una buena calificación en su reporte. En caso de que el interesado tenga una mala calificación, el broker puede darle consejos financieros y crear un plan para mejorar la puntuación.
  4. Te evita cometer errores durante el proceso: durante el proceso de adquisición de tu casa pueden cometerse algunos errores o se te pueden pasar algunos detalles, son estos momentos cuando contar con el seguimiento que proporciona un broker hipotecario te puede evitar muchos dolores de cabeza, ya que estos expertos se encargan de revisar todos los aspectos legales y financieros y te acompañan durante todo el trámite.
  5. Mejora condiciones para tu hipoteca: gracias al conocimiento en financiamiento hipotecario y habilidad en negociación, los brokers hipotecarios pueden lograr mejores condiciones en tu crédito hipotecario, por ejemplo, obteniendo una reducción en la tasa de interés, beneficios adicionales, condiciones flexibles, entre otros.
  6. Tranquilidad, seguridad y ahorro de tiempo: saber que cuentas con el acompañamiento de un asesor hipotecario, que responda tus dudas y aconseje durante la compra de tu casa, es sinónimo de paz y seguridad. Además, también te ahorrará mucho tiempo, ya que no tendrás que destinar tu tiempo en buscar información y acudir a las instituciones financieras porque será el broker quien realice todo el trabajo preliminar.
  7. No tienen conflicto de interés: a diferencia de otro tipo de asesoramiento que puedes encontrar, los broker hipotecarios no presentan conflictos de interés y en caso de existir deben informarlo por escrito antes de comenzar su trabajo, asegurando así que realmente buscan satisfacer las necesidades de sus clientes y que tendrás acceso a información sobre varios financiamientos hipotecarios.

Honorarios de los brokers hipotecarios

Uno de los motivos por los que las personas dudan en solicitar asesoramiento de un broker hipotecario es porque creen que los honorarios son elevados, incrementando así los gastos totales para la adquisición de su hogar. No obstante, es importante mencionar que, si bien el trabajo de un asesor hipotecario sí es remunerado, esto no lo paga el cliente, sino son las instituciones financieras quienes les otorgan una comisión por cada crédito colocado.

Lo anterior no quiere decir que exista algún conflicto de interés, ya que, todas las instituciones bancarias ofrecen el mismo monto de pago a los brokers.

“Todos los bancos ofrecen el mismo pago, con lo que garantizamos que la elección del crédito sea objetiva y de acuerdo al perfil de cada cliente.”

Juan Kasuga

Director General Adjunto de Creditaria México

¿Cómo la Ahmex mejora el brokeraje hipotecario en México?

Desde hace unos años el sector hipotecario ha presentado un crecimiento de demanda como financiamiento para la adquisición de una casa, es por ello que ha falta de una institución gubernamental que regulará el brokeraje hipotecario en nuestro país, a finales del 2016 surgió la Asociación de Brokers Hipotecarios (Ahmex), una iniciativa de sus 7 socios fundadores, cuyo fin era crear un marco regulatorio para mejorar los servicios en la mediación crediticia hipotecaria entre todos los participantes (clientes, instituciones financieras, brokers hipotecarios, dependientes o afiliados).

Para cumplir con sus objetivos, la Ahmex creó un reglamento aprobado por todos sus socios para la gestión adecuada del mercado hipotecario, además de otorgar certificaciones hipotecarias para asegurar que los brokers cuentan con el conocimiento y buenas prácticas necesarias para el desempeño de sus labores. Entre las funciones que tiene la Ahmex se encuentran:

  • Profesionalizar la función del Broker Hipotecario.
  • Crear políticas para prevenir fraudes ante posibles falsos brokers que afecten el desempeño y credibilidad del sector hipotecario.
  • Establecer valores para la prestación del servicio del brokeraje hipotecario, como honestidad, respeto, transparencia, además de estar en constante búsqueda de nuevas estrategias para innovar y mejorar el servicio prestado.
  • Al prestar un servicio especializado, personalizado y estructurado buscan aumentar el posicionamiento de colocación de créditos hipotecarios.
  • Otorgar la “Cédula del broker hipotecario”, que es un documento que avala y respalda los conocimientos del asesor, al cual se le entrega siempre y cuando apruebe un examen.

Actualmente los socios integrantes de la Ahmex son:

CreditariaFranquicia hipotecaria con más de 16 años experiencia, brindando servicio en sus 1000 oficinas distribuidas en toda la república, ofreciendo a sus clientes garantía en su servicio, ya que firman 3 de cada 10 hipotecas en México.
Easy HomesSon un grupo de asesores hipotecarios profesionales, conocedores de una amplia gama de opciones de crédito hipotecario, brindando confianza y dedicación al cliente.
FSG BrokerUna marca compuesta de tres socios comerciales, con más de 15 años de experiencia, que trabajan con varias instituciones financieras para ofrecer el mejor servicio.
Kreo AsesoresUno de los socios fundadores que cuentan con un amplio grupo de asesores hipotecarios certificados, los cuales trabajan con los principales bancos para ofrecer la mejor cartera.
Opción FinancieraUno de los master brokers expertos en hipotecas con más de 22 años de experiencia, que ofrecen asesoría personalizada y analizan créditos de varias instituciones.
SOCasesoresCon más de 23 años de experiencia, han logrado colocar el 19% de las hipotecas en México y cuentan con más de 700 franquicias en todo el país forman la red más grande de brokers hipotecarios.
Soluciones Hipotecarias BJRRSu compromiso es ofrecer el mejor financiamiento según el perfil de cada cliente, para ello cuentan con más de 20 años de experiencia y trabajan con un gran abanico de instituciones financieras.

Y como miembros asociados se encuentran:

  • Capital7
  • Casa Financiera
  • Crediteka
  • Enlace hipotecario
  • GFH Broker Hipotecario
  • HipotecaGenial
  • INFINANCE Intermediación Financiera 
  • LoanCo
  • Kredicasa
  • More Especialistas en Crédito Hipotecario
  • Salud Patrimonial
  • TOI expertos hipotecarios

Cambios en el Reglamento del Broker hipotecario 2024

Para poder dar cumplimiento a su papel como regulador de las actividades de los intermediarios hipotecarios, la Ahmex creó el Reglamento Societario, que es un marco regulatorio claro y obligatorio de cumplir para todos los miembros de la asociación, cuyo fin es mejorar la prestación del servicio de los brokers, marcando las reglas de operación, estableciendo los fundamentos legales y sanciones para evitar “malas praxis”.

De hecho, en febrero de este 2024, la Ahmex realizó modificaciones al Reglamento para continuar fortaleciendo el trabajo de los brokers hipotecarios. Entre las actualizaciones más relevantes se encuentran:

  • Se añadieron nuevas medidas para disminuir prácticas que eviten dañar a los clientes, estableciendo la prohibición de alteración de información y documentación.
  • De igual forma se amplió el “Catálogo de conductas de mala praxis”, mencionando sus respectivas sanciones.
  • Se establece la obligatoriedad de contar con su Certificado para poder operar como broker hipotecario, con el fin de estandarizar los conocimientos de estos asesores, por lo que solo tendrán hasta 15 carátulas comodín para completar con este proceso.
  • Se modificó el término asesor por intermediario hipotecario certificado, con el objeto de fortalecer la figura del broker.

Red flags de un broker hipotecario

Ya hemos explicado todos los servicios y ventajas de contar con un asesor hipotecario, pero, ¿cómo detectar que tu broker no es del todo confiable? No te preocupes, a continuación, te contaremos las señales de las que tienes que estar alerta y desconfiar en su servicio:

  1. No cuenta con sitio web o redes sociales: mediante una página o red social un broker puede dar a conocer su experiencia, opiniones de otros clientes, medios de contacto, alianzas con diversas instituciones financieras y demás referencias de su reputación, por lo que es sospechoso cuando no cuentan con alguna de estas opciones.
  2. Solicita dinero por anticipado: esta es una de las mayores alertas, puesto que un asesor hipotecario nunca debe pedirte dinero antes de entregarte algún documento oficial que demuestre que el crédito hipotecario fue autorizado. Asimismo, recuerda que aun cuando la hipoteca si fuese aprobada, será la institución financiera quien pague sus honorarios y no pueden cobrar ninguna “comisión” o “gratificación” al cliente.
  3. No te muestra su certificación: si bien no existe una ley federal que obligue a los brokers a contar con un certificado para poder prestar su servicio, lo cierto es que el no contar con ella significa que no cuenta con la aprobación de la Ahmex y que posiblemente no conozca a profundidad de los créditos hipotecarios. Para saber si tu broker cuenta con su certificación, puedes verificarlo en la página oficial de la asociación en el siguiente link: https://ahmex.com.mx/consultaasesores/.
  4. Te presiona para que elijas una institución financiera en particular: si no te muestra entre tres a cuatro opciones hipotecarias con distintas instituciones financieras y solo te ofrece un producto, quiere decir que no está escuchando tus necesidades, por lo que es una gran alerta.
  5. Falta de contrato al iniciar su servicio: los brokers hipotecarios suelen manejar información personal y confidencial de sus clientes para llevar a cabo sus labores, es por ello que antes de comenzar a buscar la hipoteca ideal se debe firmar un contrato donde se establezca el manejo adecuado de dicha información.
  6. Te insiste en venderte una casa: recordemos que los asesores hipotecarios solo se encargan de ayudarte a conseguir un crédito hipotecario, por lo que estos no pueden influir o incentivar a que sus clientes adquieran alguna propiedad en específico, ya que se crea un conflicto de intereses. En caso de hacerlo se pueden hacer acreedores de una sanción de acuerdo con el Reglamento del Broker.
  7. Falta de congruencia: si observas que tu broker hipotecario te promete que el proceso de adquisición de tu hipoteca será muy fácil, rápido y sencillo, pero sus resultados reflejan lo contrario y no resuelve tus dudas o no te informa sobre el estatus del proceso, entonces no es de confiar.
  8. Te sugiere manipular documentos: si tu asesor hipotecario te insinúa que manipules o falsifiques documentos (por ejemplo, el recibo de nómina o inflar tu estado de cuenta), con el objeto de que esta acción te facilitara obtener más rápido tu hipoteca, esto en realidad te puede perjudicar y las instituciones financieras incluso pueden vetarte por información falsificada y acusarte de un delito.

Sanciones por Malas Prácticas para los brokers hipotecarios en México

Además de las redes flags antes señalas, es importante que antes de solicitar los servicios de un broker hipotecario conozcas cuáles son las malas prácticas del sector hipotecario que se encuentran establecidas en el “Catálogo de conductas del mal praxis” dentro del Reglamento Societario, y que la Ahmex ha detectado como prácticas más recurrentes. Lo anterior, para protegerte de algún fraude o hipoteca que no cumpla con tus necesidades, recuerda que estos son compromisos financieros a largo plazo, por lo que debes tener cuidado.

Entre estas malas prácticas encontramos:

Mala PrácticaSanción
1Falsificación y/o alteración de documentos.Pérdida definitiva de la certificación
2Falta de verificación de documentosSegún análisis del Comité de Cumplimiento, sanción mínima 12 meses
3Cobro de servicios de intermediación hipotecaria.Pérdida definitiva de la certificación
4Ofrecimiento de pagos, por atracción de usuarios requirentes.Pérdida definitiva de la certificación
5Gestión de expedientes que impliquen cualquier conflicto de interés.Pérdida definitiva de la certificación
6Robo de identidad del usuario requirente.Pérdida definitiva de la certificación
7aFalsificación de firma del usuario requirente en documentos del expediente de intermediación.Pérdida definitiva de la certificación
7bUso de firma no autógrafa del usuario requirente.Primera vez: 60 días de bloqueo para generar carátulas Reincidencia: Pérdida definitiva de la certificación
8Utilización ilegal o ilícita de datos personales del usuario requirente.Pérdida definitiva de la certificación
9Generación de carátulas de operación en nombre de otro intermediario hipotecario.Primera vez: 60 días de bloqueo para generar carátulas Reincidencia: Pérdida definitiva de la certificación
10Generación de carátulas de operación en nombre de otro intermediario hipotecario que haya perdido la certificación.Pérdida definitiva de la certificación
11La falta de la verificación ocular al usuario requirente, previo al ingreso del expediente ante la institución bancaria.Primera vez: 60 días de bloqueo para generar carátulas Reincidencia: Pérdida definitiva de la certificación
12Sustituir la hipoteca de sus propios acreditados, antes de 1 año de vigencia del crédito.Primera vez: Devolución de la comisión Reincidencia: Pérdida definitiva de la certificación
13Ofrecer a los usuarios requirentes cualquier beneficio (en dinero o especie) adicional superior a la cantidad de $1,000.00 (un mil pesos 00/100 m.n.) pesos.Primera vez: 60 días de bloqueo para generar carátulas Reincidencia: Pérdida definitiva de la certificación
14Utilizar publicidad engañosa, tanto la promoción para la captación de usuarios requirentes, como para la contratación de asesores.Primera vez: 60 días de bloqueo para generar carátulas Reincidencia: Pérdida definitiva de la certificación
15Mora temprana como consecuencia de irregularidades en la originación o gestión del créditoPérdida definitiva de la certificación
16Inconsistencias generalizadas en oficinas y franquicias por parte de sus socios, miembros directivos, administrativos o asesores.Suspensión temporal o pérdida de certificado de registro de la oficina o franquicia, según análisis del Comité de Cumplimiento
17Cualquier acto que implique falta de ética durante el proceso de examinación para la obtención o renovación de certificación.Cancelación definitiva del proceso de certificación o renovación
18Ejecutar actos inmorales y/o ilegales que impliquen conspiración contra los intereses del sector hipotecario.Según análisis del Comité de Cumplimiento
19Cualquier otra que a juicio del Comité de Cumplimiento implique una conducta nociva y reprobable en perjuicio de las sanas prácticas de mercado.Según análisis del Comité de Cumplimiento
De acuerdo al Capítulo IV “Obligatoriedad y sanciones” del Reglamento Societario, actualizado a febrero de 2024.

Estamos seguros que toda esta información te será de gran utilidad a la hora de encontrar a tu asesor hipotecario, y si tienes dudas sobre el proceso para solicitar un crédito hipotecario en nuestro sitio encontrarás artículos con información valiosa para que la búsqueda para financiar tu casa te sea mucho más sencilla.