¿Qué son los créditos hipotecarios?

Picture of Sergio Vera

Sergio Vera

Comprar un inmueble, ya sea una casa o departamento, es quizá una de las metas financieras más grandes a lo largo de la vida de una persona, para ello, muchas veces es necesario hacer uso de un crédito hipotecario.

Si en tus planes está la compra de tu propio inmueble, el concepto de crédito hipotecario es algo con lo que tendrás que familiarizarte a profundidad, por lo que en esta ocasión te explicaremos con detalle, qué es un crédito hipotecario y cómo funciona este tipo de préstamos crediticios.

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu Crédito Hipotecario

Simula tu crédito hipotecario

$
11.5%
0%20%
30años
1años50años

Pago mensual


Lo primero que debes saber es que un crédito hipotecario es un préstamo que otorga una institución bancaria o financiera a sus clientes, con la finalidad de financiar la compra de un inmueble que comúnmente no puede ser adquirido con el uso de los recursos propios del comprador. Esto se debe principalmente a que, en la actualidad, las condiciones del mercado inmobiliario complican la compra de contado de alguna casa o departamento, ya sea por los altos costos o los bajos sueldos de las personas.

Otra característica muy importante de los créditos hipotecarios es el hecho de que representa uno de los financiamientos a más largo plazo, ya que los tiempos de pago que manejan los bancos para liquidarlo suele ir desde los cinco hasta incluso los 30 años y en todo el tiempo de vida del préstamo bancario queda como garantía el mismo inmueble.

Esto quiere decir que hasta el momento en que lo liquides, el banco o la institución financiera en la que hayas solicitado el crédito hipotecario, será el dueño de la vivienda.

¿Para qué sirve un crédito hipotecario?

Mucha gente tiene la idea errónea de que un crédito hipotecario solamente tiene la función de facilitar la compra de una vivienda, sin embargo, este tipo de financiamiento también tiene otras funciones en el mundo inmobiliario.

Además de la compra de inmuebles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), señala que, con ayuda de un crédito hipotecario, también es posible llevar a cabo las siguientes acciones:

  • Compra de terrenos.
  • Construir tu casa o departamento desde cero.
  • Adquirir o pagar remodelaciones para tu vivienda.

¿Cómo funciona un crédito hipotecario?

Un punto importante a considerar antes de solicitar a un banco o institución financiera el otorgamiento de un crédito hipotecario, es tener presente que este producto financiero representa una gran responsabilidad, ya que la propia vivienda es la garantía de dicho préstamo.

Es así que, un indicador muy importante para conocer si estás en el momento correcto para llevar a cabo la compra de un inmueble mediante el uso de un crédito hipotecario, es considerar que el pago del mismo no debería exceder un rango del 30 al máximo 40% del total de tus ingresos mensuales, de lo contrario, podrías poner en riesgo tus finanzas personales e incluir en impagos de algún otro tipo de compromisos o gastos necesarios en tu vida diaria.

Picture of Sergio Vera

Sergio Vera

Redactor y periodista experto en Finanzas Personales, Educación Financiera y Créditos Hipotecarios