Los 20 mejores influencers de créditos hipotecarios en México (2024)

Hoy en día las redes sociales se han vuelto una parte importante de nuestra vida diaria, donde no solo son utilizadas como fuente de entretenimiento, sino también como una forma de obtener información sobre diversos temas como salud, noticias, deporte, conocimientos en educación financiera y demás. De hecho, en los últimos tiempos ha comenzado a crecer el número de “finfluencers” o influencers de finanzas personales que explican o dan tips sobre temas que van desde el ahorro hasta conocimientos más especializados como el uso de una hipoteca.

Y es que esta es una forma fácil y práctica de resolver algunas dudas para la mayoría de las personas, es así que, si tú estás en planes de adquirir un crédito hipotecario para comprar la casa de tus sueños, queremos apoyarte y para ello nos dimos a la tarea de revisar el contenido de cientos de influencers de todas las redes sociales que hablan sobre este tema, para enlistarte a los 20 mejores de México y a continuación te compartimos sus redes.

20 mejores influencers de créditos hipotecarios en México

Manolo Wigueras – El lago de los Business

Manolo Wigueras es un finfluencer muy reconocido, apasionado y experto del mundo de las inversiones y las finanzas personales, que comparte sus conocimientos a través de su canal de YouTube, Instagram y su Podcast en Spotify. Sus proyectos buscan educar y empoderar a las personas con el fin de que tomen decisiones financieras inteligentes. Con más de 436 mil suscriptores en su canal de YouTube, en este podrás encontrar varios videos donde comparte consejos sobre inversión, pero también sobre las hipotecas, tales como un tutorial sobre cómo comprar una casa con crédito hipotecario, tips para evitar errores al solicitar un préstamo hipotecario y más.

Campeones Financieros

Este canal de YouTube reúne a dos grandes finfluencers, siendo de nueva cuenta Manolo Wigueras en compañía de Omar – Educación Financiera, donde estos dos grandes expertos comentan temas que van desde inversiones, retiro y pensiones, fraudes financieros, tips para administrar tus ingresos y también sobre los aspectos que se deben considerar al solicitar un crédito hipotecario, ejercicios en simuladores de hipotecas donde se muestra la diferencia de las variables como la tasa de interés, el CAT, seguros; cual es el mejor crédito hipotecario en México, el momento ideal para contratar un crédito hipotecario, cuánto dinero puede prestarte un banco para comprarte una casa y más.

David Rico – Broker Hipotecario

David Rico es un bróker hipotecario que cuenta con una certificación ante la ABH, además de experiencia de más de diez años en el sector inmobiliario. Desde hace un tiempo se ha dedicado a generar contenido en YouTube donde explica de forma clara y detallada los aspectos que debe considerar una persona antes de contratar una hipoteca, los requisitos y ventajas de adquirir un préstamo con el Infonavit, así como comparaciones entre los créditos que ofrecen algunos bancos para que las personas puedan elegir el que más les conviene. Además de estos videos también cuenta con una empresa de brokeraje llamada Patrimonio Select, donde ofrece cursos, asesoría y acompañamiento durante el proceso de la compra de una casa.

Carlos Orduño – Experto Hipotecario

Carlos Orduña también es un bróker hipotecario que trabaja en TOI Expertos Hipotecarios y que ha generado un gusto por ofrecer consejos sobre crédito hipotecario en YouTube. Se caracteriza por responder dudas interesantes como si la calificación en el Buró de Crédito puede afectar la obtención de una hipoteca, sobre qué banco ofrece la mensualidad más baja, los requisitos para contratar un crédito hipotecario, las razones por las que pueden negarle este crédito a una persona, entre otras cuestiones. También hace ejercicios en simuladores o de forma manual para explicar de forma más precisa qué institución te puede dar una línea de crédito más amplia, cuánto te prestaría un banco según tu ingreso, y más.

FinanzMty

Desde hace diez años, Daniel Chavarría y demás asesores hipotecarios de Finanz, han estado generando contenido en el canal de YouTube de esta marca originaria de Monterrey, donde explican de manera clara temas interesantes como el proceso completo al solicitar un crédito hipotecario, los tipos de seguros que están relacionados a este tipo de crédito y con quién es mejor contratarlos, la diferencia entre un bróker hipotecario y uno inmobiliario, además de mantener actualizados a sus suscriptores sobre cualquier noticia interesante en el sector hipotecario. Algunos videos cuentan con una sección interesante donde invitan a expertos en la materia donde resuelven las preguntas más comunes que surgen relacionadas a los préstamos hipotecarios.

Mich Castillo

Y para las personas que suelen pasar mucho tiempo en TikTok o les gusta obtener respuestas más rápidas, pueden darse una vuelta en la cuenta de Mich Castillo, quien es una asesora inmobiliaria de Chihuahua, experta en crédito hipotecario otorgados por instituciones de gobierno como Infonavit o Fovissste. En su cuenta con más de 12 mil seguidores, da respuestas a interrogantes interesantes cómo lo que pasa cuando el titular de FOVISSSTE fallece, qué pasa si cuentas con un crédito Infonavit y pierdes tu trabajo, en caso de licencia por maternidad se puede obtener un crédito Infonavit, cómo utilizar los puntos Infonavit.

Marco Cubillas

Marco Esteban Cubillas Téllez es un bróker hipotecario de Hermosillo, quien a través de su cuenta de TikTok comparte información útil relacionada con los créditos hipotecarios de una forma atractiva, donde nos explica inquietudes como en cuánto tiempo las rentas pagarían una hipoteca, qué pasa si una persona muere o tiene un accidente y se encuentra pagando un préstamo hipotecario, la importancia de los pagos anticipados en este tipo de créditos, fraudes inmobiliarios, cual es la diferencia real del monto de mensualidad de un crédito hipotecario según su plazo, entre otros temas interesantes. Incluso cuenta con un blog donde escribe temas como qué pasa si una persona deja de pagar su crédito hipotecario y más.

Uriel Reyes – Inmobiliario

Uriel Reyes es un agente inmobiliario del Estado de México, que no solo es experto en inversiones en bienes raíces, también se dedica a la venta de inmuebles y nos comparte sus conocimientos a través de sus redes sociales, donde les explica a sus seguidores cuáles son las casas que pueden adquirir según el crédito hipotecario con el que cuenten, tips para adquirir una casa en un buen lugar de la zona Metropolita utilizando el crédito Infonavit o con un préstamo bancario, cuáles son los errores que debes evitar al comprar un inmueble con crédito bancario, si es posible comprar dos casas al mismo tiempo con crédito hipotecario, y demás contenido muy interesante.

Osvaldo González inmobiliario 

Osvaldo González es un asesor inmobiliario de Brasa Desarrollos ubicado en Chihuahua, que busca enseñar a través de sus videos todo el proceso relacionado a la compra y venta de alguna propiedad, los trámites relacionados con los créditos hipotecarios y la forma para evitar caer en alguna estafa. En su TikTok podemos encontrar explicaciones de temas como si es mejor un crédito Infonavit o uno bancario, si una pareja puede juntar sus créditos Infonavit, cuál es el mejor banco para solicitar un crédito hipotecario, los requisitos para solicitar este tipo de préstamo, todo lo relacionado con los puntos Infonavit, todo esto de forma fácil y con un poco de humor en alguno de sus videos para hacerlos más entretenidos.

Charly | Broker Hipotecario

Charly Mendoza es un bróker hipotecario de SOC, que además de dedicarse a ayudar a muchas personas a encontrar la mejor opción de crédito hipotecario ofrecido por las instituciones bancarias, también se dedica a generar contenido en redes sociales donde da tips para mejorar tu crédito hipotecario, cómo puedes obtener un préstamo de este tipo si eres un trabajador independiente, consejos al solicitar el servicio de un agente inmobiliario, qué hacer si no te alcanza comprar la casa que deseas con tu crédito Infonavit, si es legal que los bancos revisen tu buró de crédito, y más. Asimismo, realiza casos prácticos en simuladores para que sus explicaciones queden más claras.

Liz Broker

Liz Cruz es una bróker que ayuda a comprar y vender propiedades ubicadas en Cancún, además de crear contenido para su cuenta de TikTok donde nos brinda su amplia experiencia en el sector inmobiliario al dar explicaciones en temas como las ventajas de comprar una casa con crédito hipotecario, y más. Además de contar experiencias que ha tenido con sus clientes, por el ejemplo el de un caso donde a una persona ya le habían aprobado su crédito hipotecario, pero antes de firmar se lo negaron debido a un tema de su seguro de salud, ya que le habían detectado una enfermedad, afortunadamente tiempo después tras su recuperación volvió a solicitar la hipoteca y esta vez sí fue aprobada, y así te puedes encontrar más historias. 

Wedo Brokers

Wedo Brokers es una empresa especializada en préstamos hipotecarios y ofrece los servicios de varios asesores hipotecarios. Asimismo, Fernando Guzmán, el Director de esta empresa brinda asesoría gratuita a través de la cuenta de TikTok de la empresa, con videos donde nos habla de aspectos importantes que se debe conocer si se piensa solicitar un crédito hipotecario tales como los pasos para realizar un cambio de hipoteca, por qué es importante conocer las tasas de interés, seguros y comisiones que contemplan los créditos bancarios, cómo lograr disminuir la mensualidad del pago de la hipoteca, cuál es la diferencia entre pago fijo y pago creciente. También se dedica a aclarar las dudas que le mandan en los comentarios, sin duda una cuenta muy recomendada.

Victor Barrios

Víctor Barrios es un consultor inmobiliario independiente que ha ayudado a varias personas a conseguir la casa de sus sueños, pero que además ha creado una serie de contenido valioso que comparte en su cuenta de TikTok, donde proporciona consejos inmobiliarios tales como análisis sobre si es mejor comprar una casa con crédito hipotecario o con ahorros, cuáles son los impuestos derivados de un crédito Infonavit, cuánto se debe dar de enganche si planeas renta el inmueble que compraras con una hipoteca, cuáles son los seguros inherentes al adquirir un préstamo hipotecario y demás datos muy interesantes.

Marki.ting

Marcos Cárdenas Chávez es un agente hipotecario de SOC que labora en Querétaro y que se encarga de ayudar a las personas para que elijan el mejor crédito hipotecario dentro de todas las alternativas que existen en el mercado. Asimismo, se ha dedica a difundir su conocimiento a través de sus redes sociales, en especial en su cuenta de TikTok donde podemos encontrar videos donde explica los beneficios de adquirir un crédito hipotecario para conseguir la casa ideal, los aspectos claves que se deben considerar de estos préstamos, cómo elegir la mejor hipoteca, los gastos iniciales que deberás contemplar al adquirir un inmueble y más.

Broker Hipotecario Tláloc

Bróker Tláloc es una consultoría financiera inmobiliaria que se dedica a desarrollar planes financieros para que las personas puedan adquirir una casa. Además de brindar su servicio de asesorías, también comparten algunos conocimientos como para qué sirve la subcuenta de vivienda de Infonavit, cómo saber si tus finanzas están preparadas para adquirir un crédito hipotecario, y varios ejercicios en simuladores donde muestra cuánto cobra el Infonavit y las instituciones bancarias por un préstamo hipotecario, de esta forma es más fácil que las personas puedan comparar cuál producto les conviene más.

Marifer Guerrero – SOC IMPACTUM    

SOC Impactum ubicada en San Luis Potosí, es una franquicia de SOC, empresa mexicana que cuenta con una red de asesores financieros que han ayudado a muchas familias a comprar su hogar, apoyándolos en el proceso para elegir el mejor crédito hipotecario, utilizando simuladores que sirven para comparar y determinar la mejor opción. Para continuar con esta tarea, SOC IMPACTUM tiene una cuenta en Instagram donde su Directora, María Fernanda Guerrero (asesora financiera y bróker hipotecario) comparte conceptos que debes conocer para entender el proceso de solicitud de hipoteca, tales como qué es el crédito Conyugal Infonavit, tips para solicitar una hipoteca si tienes 25 a 35 años, cuáles son los créditos para remodelación o construcción de tu casa, consejos para tu pago inicial, además de contarte cómo debes de cancelar tu hipoteca cuando ya terminaste de liquidarla y demás temas interesantes que sin duda te serán de mucha utilidad.

Brújula Hipotecaria

Al igual que el anterior lugar, este es un programa en Spotify donde Leslie Soriano quien es asesora hipotecaria certificada por la ABH y por SOC, expone todo lo relacionado con un crédito hipotecario, por ejemplo, en uno de sus capítulos menciona todos los pasos y conceptos que debes conocer durante el proceso de solicitud de crédito hipotecario, es decir, desde la pre aprobación hasta la formalización, también platica sobre cuáles son las alternativas de sustitución de hipoteca, cuáles son los documentos que te solicitará, cuáles son las ventajas y desventajas del autofinanciamiento, y tiene toda una serie de capítulos donde nos cuenta los pro y contras de obtener un financiamiento con los diversos bancos en México, sin duda un podcast muy educativo.

Pulso Hipotecario

Si de expertos hablamos qué mejor que escuchar consejos directamente de la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH), de hecho, es el mismo Jorge Alcántara el director de la ABH quien da la bienvenida en el primer capítulo y explica que este podcast tiene como fin ser la guía que acompañe a las personas en todo su camino para obtener un crédito hipotecario. Cada capítulo toca un tema diferente como cuándo es un buen momento para contratar un crédito hipotecario, cuál es la función del notario durante el proceso hipotecario, cuál es el origen del brokeraje en nuestro país y cuál es la ética que deben mantener los brokers, donde todas estas pláticas son en compañía muchas veces de invitados muy reconocidos en el sector hipotecario.

Gaal asesores

Gabriela Miranda en una asesora hipotecaria de GAAL Asesores Patrimoniales, que también se ha dado tiempo para subir contenido en su Instagram, donde nos habla sobre temas interesantes relacionados con la hipoteca, tales como si una persona puede adquirir una casa vieja con un crédito hipotecario, el tipo de propiedades que no puedes comprar con una hipoteca, si es necesario estar casados para conseguir más fácil un crédito hipotecario, comparte una guía para elegir el mejor préstamo hipotecario, la importancia de comparar los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos, todo esto con una mezcla de humor que hace muy entretenido su contenido.

Adriana Bau – Hipoteca perfecta

Adriana Bau es una asesora hipotecaria y consultora financiera, con una amplia experiencia y conocimiento en créditos hipotecarios que le ha ayudado a minimizar los riesgos de sus clientes y a conseguir la mejor opción de hipoteca. También se ha dado tiempo de generar contenido interesante en su cuenta de Instagram, donde nos cuenta las razones por la que las personas tienen miedo a solicitar un crédito hipotecario, por qué importa el nivel de endeudamiento para que un préstamo sea aprobado o no, los tres grandes desafíos al solicitar una hipoteca en un banco y mantiene actualizados a sus seguidores sobre las diversas ofertas que realizan las diversas instituciones bancarias.

Influencer de crédito hipotecario vs broker hipotecario, ¿Cuál es la diferencia?

Adquirir un crédito hipotecario es una de las decisiones financieras más importantes en la vida, pues se trata de una obligación que puede durar hasta 20 años, por ello se debe estar lo mejor informado, para elegir la opción que más se ajuste a las posibilidades económicas reales de las personas. Es en este punto donde entran los asesores o brokers hipotecarios quienes son expertos en la colocación del crédito hipotecario de la banca. Pero, entonces ¿cuál es la diferencia entre los consejos de un broker hipotecario y un finfluencer?

Lo primero que debes saber es que un broker hipotecario es un experto en el crédito de la vivienda, volviéndose en intermediados entre el cliente y la institución financiera, cuyo fin es apoyar a su cliente en la selección y obtención de un crédito hipotecario, entre las características de su servicio podemos encontrar que:

  • Su asesoría debe ser imparcial ante los productos que ofrecen las distintas instituciones financieras.
  • Les explican a sus clientes cuál es el crédito que les conviene más a través de comparativos o corridas, además de mencionarle los requisitos para comenzar los trámites.
  • Facilitan el proceso para las personas, ya que son los brókers quienes acuden a los bancos y gestionan el trámite para sus clientes.
  • Para identificar que es un bróker confiable, este debe contar con una certificación otorgada por la ABH y no debe cobrar ninguna remuneración por su servicio, ya que es el banco quien paga sus honorarios.

En tanto, un finfluencer o influencer de finanzas personales es una persona que se encarga de dar consejos, recomendaciones o tips de temas relacionados con las finanzas personales, todo esto a través de las redes sociales. Dicha información la dan con base en su experiencia personal con los diversos productos y servicios financieros, o con lo aprendido de haber trabajado en alguna institución financiera. Estas celebridades del internet se han convertido en una gran opción para los jóvenes que buscan información de fácil entendimiento y gratuita. 

Cabe mencionar que la diferencia principal entre un finfluencer y un asesor es que los primeros muchas veces no cuentan con certificaciones.

¿Qué tan seguro es seguir recomendaciones de influeners de créditos hipotecarios?

De acuerdo con datos de la plataforma Emplifi, especializada en customer engagement, los influencers financieros de Instagram y YouTube han registrado un crecimiento del doble en seguidores este año en comparación con el pasado aproximadamente, es decir, estas cifras son un reflejo de cómo los jóvenes aprenden y planifican sus finanzas con apoyo de las redes sociales.

No obstante, algunos especialistas comentan que en algunos casos esto puede representar un riesgo, puesto que los finfluencers al no contar con una certificación pueden dar una opinión que afecte las finanzas de quien lo sigue, o existen casos de menciones pagadas que dejan de ser imparciales.

Cabe destacar que la mayoría de los generadores de contenido enumerados en nuestra lista son brókers o asesores hipotecarios que cuentan con certificación y años de experiencia en el sector inmobiliario, y los influencers mencionados son muy reconocidos en el mundo de las finanzas personales, por lo que puedes confiar en sus consejos compartidos en redes.

Claves para identificar un buen influencer de créditos hipotecarios

Si eres de las personas que gusta de seguir los consejos de los influencers, te compartimos algunos puntos importantes a considerar para evitar caer en algún mal consejo que te haga perder tu dinero:

  • Siempre revisa las credenciales de los influencers, es decir, si cuenta con alguna formación que le permita conocer del producto financiero del que te están hablando.
  • Busca opiniones o referencias de otros usuarios que hayan seguido el consejo o utilizado el instrumento financiero del que habló el influencer.
  • No te quedes solo con la información proporcionada por estos generadores de contenido, procura contrastar sus datos con fuentes confiables como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) o la Asociación de Brókers Hipotecarios (ABH).
  • En caso de que te recomienden el producto de alguna institución financiera recuerda verificar que se encuentre regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) o la CONDUSEF.
  • Contempla que existen recomendaciones realizadas por algunos influencers que son menciones pagadas, por ende, en el mercado pueden existir productos financieros que se adapten mejor a tus necesidades.